Intercambiador Paisaje Urbano

 

El lugar (estado actual)

La Avenida de Torneo se encuentra a una cota de +10 m, mientras que la cota inferior del paseo de Juan Carlos I está a +3 m. Hay una diferencia de cota de 7 m entre un punto y otro.  El acceso se realiza mediante dos grandes escaleras que salvan este desnivel. El paseo se estructura en 3 terrazas principales a cotas + 10m, + 5m y +3m. La terraza a cota superior está a nivel de la avenida. La terraza a cota inferior recorre el paseo en toda su longitud, mientras que la intermedia ha quedado como zona arbolada oscura y en mal estado.

La solución de las terrazas hacen necesaria la presencia de grandes paramentos verticales. Estos muros estratifican aún más los distintos niveles, creando una imagen poco unificada.

La historia de cómo un río generó un nuevo lugar de encuentro.

Todo empezó hace mucho tiempo, cuando un brazo del Guadalquivir quedó dentro de las murallas de la ciudad.

Poco a poco ese brazo se fue secando y generó los espacios no edificados más importantes de la ciudad histórica. Esto fue el resultado de la morfología cambiante del río Guadalquivir en su transcurso medio, al igual que las líneas de Pablo Palazuelo dibujan el paisaje en sus cuadros sobre un fondo negro. (En paisaje Gris). Estas líneas se extienden sobre el lugar de intervención generando una nueva morfología, alargándose más allá de los límites fijados inicialmente hasta fundirse con el entorno.

 

Pero la morfología en sí no crea este nuevo paisaje urbano, necesita de un programa que la active, la haga plegarse, retorcerse, suavizarse.

¿Cómo y quiénes definen el programa?

Los propios usuarios. Cuatro personajes definirán la forma de usar ésta morfología.

-           El primer personaje es el deportista. Suele pasar por aquí, corriendo o andando, escuchando música o hablando con quien le acompañe. Lo podemos encontrar durante todo el día. Pero no se para, sólo pasa.

-           El segundo personaje es el turista. Se asoma a la dársena para hacer algunas fotografías. Al igual que el deportista no se detiene, pasa buscando otro lugar que fotografiar.

-           El tercer y cuarto personaje es el residente local y el estudiante. Son dos usuarios en potencia. Quieren pararse, descansar, jugar, mirar, hablar. Todos ellos tienen algunos deseos de cómo querrían que fuera este sitio.

 

¿Cómo se unen morfología y tejido programático?

Muy fácil.  Mediante los paseos, los muros y los pliegues

Por último el programa se distribuye en la morfología como parte activa de la generación del pliegue. Cada hilo programático genera una Capa paisaje. Hay 7 capas:

 

Propuesta de activación sensorial. Las islas de floración estacional tienen como objetivo, además del meramente ornamental, el fomentar la memoria olfativa al igual que ocurre en distintas calles del centro sevillano capaces de identificarse con algún olor floral (jazmín, dama de noche, etc.). La estrategia seguida en la ubicación estudiada de las “islas” es en función de los vientos dominantes estacionales, de forma que al pasar a través de las plantas extiendan el olor por el resto de la intervención.

Espacios sonoros, o el sonido que producen los pavimentos al ser usados.

Reflejos: Iluminación metafórica

Paisaje creado por la captación de la energía solar y su proyección durante la noche.

Mecanismos de generación de reflejos: las luminarias contienen unos captadores solares y unas baterías que darán la energía necesaria a las luminarias para funcionar. Generan ambientes lumínicos en función del uso que se les vaya a dar.

REFLEJO 1_Campo de farolas paraguas: Crecen en lugares donde se requiere de sombra durante el día y luz durante la noche.

REFLEJO 2_Camino de los reflejos: durante el día lo formarán la lámina de agua y los captadores solares de paso que se encuentran en el pavimento, y por la noche esos mismos captadores dotarán de energía a las luminarias que contienen, creando un paseo de  luz tenue.

REFLEJO 3_Pérgolas celestes:       Se localiza en las pérgolas de entrada del Pliegue 2 (ver Taller de Relaciones). Funcionan igual que el campo de farolas paraguas. Se diferencian en la intensidad de la luz y la linealidad.

 

Superposición de paisajes.

FICHA TECNICA

Intercambiador de Paisaje urbano.

PFC

Situación

Sevilla. España

Arquitectos

Javier Fernández Aranda

Promotor.

Programa

Arquitectura, activación urbana, paisaje y espacios de juego libre.

Superficie.

Presupuesto.

Fechas del proyecto

PFC 2011

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